Saltar al contenido

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria, es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio. 

En el caso de los bebés y niños pequeños este tipo de tratamiento ayudará a controlar las afecciones respiratorias, eliminando las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones. Con las distintas maniobras de vaciado ayudaremos a reducir la mucosidad y las toses, repercutiendo positivamente en la calidad de vida del niño, mejorando su alimentación y su descanso.

La fisioterapia respiratoria estaría indicada en:

  • Todas aquellas patologías que cursan con mucho acúmulo de mucosidad en vías altas, cavum y garganta
  • Procesos bronquiales no infecciosos
  • Bronquiolitis víricas
    • Asma

    Pero del mismo modo, debemos tener en cuenta que hay situaciones donde estaría contraindicada la aplicación de estas técnicas, como en casos de:

    • Procesos febriles
    • Procesos que cursan con tratamiento antibiótico en sus fases agudas ( se podría aplicar al acabar el tratamiento)
    • Neumonía
      • Procesos infecciosos bacterianos de vías respiratorias en fase aguda

        ¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

        Las técnicas de fisioterapia respiratoria que se emplean no son dolorosas y pretenden ser lo menos invasivas posibles, aunque eso no evita que muchos bebés lloren durante la sesión.

        Los tratamientos consisten en la realización y enseñanza a los padres de cómo hacer correctos lavados nasales, y realizar presiones manuales sobre el tórax del niño, acompañando con la respiración para ir ascendiendo las secreciones y en un momento dado favorecer su expulsión.  No son técnicas dolorosas pero sí desagradables en ciertos momentos para nuestros pequeños y de ahí su llanto.

        Pero también hay que recalcar la mejora instantánea que refleja el bebé cuando puede volver a dormir, comer y recupera su sonrisa y vitalidad cuando se libera de dichas secreciones.